Artículo: Problemas de la voz en el profesorado
"Resumen: En el presente artículo se realiza un pequeño estudio sobre los trastornos y dificultades de la voz en el colectivo docente. En él se abordan diversos aspectos, tales como: compresión general de la patología vocal en el profesorado, incidencia de la misma sobre el colectivo, presentación y empleo de una serie de principios de higiene vocal y, finalmente, se indican alternativas o sugerencias, que debieran difundirse lo más ampliamente posible, de cara a superar o al menos mejorar este tipo de trastornos en el profesorado.
Palabras claves: problemas de la voz en el docente, trastornos de la voz, voz, formación y cuidado de la voz en el profesorado
Introducción: La voz, para la mayoría de las personas, no es otra cosa que el medio a través del cual nos comunicamos con el prójimo, el medio que nos permite hablar, es decir, el instrumento de expresión y comunicación. Ahora bien, para un gran colectivo de personas, entre las que se encuentra el colectivo docente, es, además, el instrumento fundamental de trabajo.
Cuando hablamos de voz, está claro que estamos haciendo referencia a algo más que la única y exclusiva producción laríngea, es decir, a algo más que la pura materialidad vocal, pues no sólo sirve de soporte al lenguaje, sino que, como señala Herrero (1994), es tarjeta de presentación de la persona y refleja el yo más íntimo, individual e irrepetible, cuando se ve influenciada por situaciones físicas o psíquicas, algunas veces tan inconscientes que son las que aportan niveles de comunicación más profundos.
A través de estas líneas, nuestro objetivo no es realizar un examen exhaustivo anátomo-fisiológico-funcional e higiénico de la voz en general, pues como se puede comprender desbordaría ampliamente los límites del mismo, sino particularizarlo en la voz del profesorado, del docente, en los trastornos y dificultades más frecuentes que este colectivo tiene. Y dentro de la patología vocal del profesorado, únicamente haremos referencia al "mal uso o abuso vocal", las denominadas "disfonías funcionales", caracterizadas por su tendencia a la cronicidad y por la desproporción existente entre la capacidad individual de rendimiento y esfuerzo vocal, en las que no existe ningún factor o factores orgánicos y/o neurológicos que las generen (Rivas y Fiuza, 1993).
Para comprender claramente la magnitud de este trastorno en los docentes, Mendoza (1990) citando a Anderson (1944) señala que éste ya asoció la patología vocal con el ejercicio de la enseñanza, asociación que en los últimos años, y como posteriormente veremos, ha experimentado un considerable incremento en nuestro país (Esteve, 1991, 1995).
La disfonía en los docentes es un grave problema real que no se tiene conciencia clara de su magnitud, es más, ni siquiera por parte de los mismos afectados (uno de los aspectos más fácilmente constatable reside en el hecho de que nadie pide una prevención, sólo se asiste a reeducación cuando ya el trastorno está instalado y afecta claramente al sujeto). Y como puede comprenderse, la Administración y las Instituciones Académicas de este país, todavía tienen menos conciencia, lo que nos acaba llevando a que sólo son tratados aquellos que su problema está, desgraciadamente, muy definido, realizando tratamientos individualizados, privados y muy costosos. (...)"
Para seguir leyendo y descargar (pdf): Problemas de la voz en el profesorado.
Referencia: Problemas de la voz en el profesorado, por Javier Nuño Pérez, Adoración Alves Vicente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N° 26, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación especial / coord. por Santiago Molina García), páginas 33-42).
COMENTARIO sobre el artículo
Tomando en cuenta que la voz es el instrumento de trabajo para los profesores, es de suma importancia que ésta sea valorada, y es por eso que en este artículo interesante de leer, se puede encontrar información sobre los trastornos y dificultades de la voz en los docentes, además variadas sugerencias para un uso correcto de la voz o por lo menos prevenir la aparición de distintas alteraciones, unos ejemplos pueden ser evitar toser y aclarar la garganta excesivamente o no usar producciones de voz forzadas.
Una de las alteraciones en las cuales se profundiza un poco más es la disfonía, que con el paso del tiempo y si no se trata tempranamente, puede significar la pérdida total de la voz y pasar a una afonía.
Además, este artículo hace un llamado de atención hacia al colectivo de docentes a que cuiden su voz y tomen ciertas medidas de prevención. Da a conocer que: "todos los docentes sin darse cuenta se convierten en profesionales de la voz, sin embargo para ello no reciben ningún tratamiento de preparación y lo que es peor se acostumbran a usarla de manera poco consciente, es decir realizan un mal aprendizaje, lo que repercutirá en su salud, en su calidad de vida y en la docencia que imparta." Por ello sugiere las siguientes alternativas: el uso correcto de la voz, cursar una asignatura sobre prevención de los trastornos de la voz, la realización de seminarios o cursos de voz, así como la implantación de servicios de fonoaudiólogos para poder ayudarlos en el mejoramiento y cuidado de la voz.
Palabras claves: problemas de la voz en el docente, trastornos de la voz, voz, formación y cuidado de la voz en el profesorado
Introducción: La voz, para la mayoría de las personas, no es otra cosa que el medio a través del cual nos comunicamos con el prójimo, el medio que nos permite hablar, es decir, el instrumento de expresión y comunicación. Ahora bien, para un gran colectivo de personas, entre las que se encuentra el colectivo docente, es, además, el instrumento fundamental de trabajo.
Cuando hablamos de voz, está claro que estamos haciendo referencia a algo más que la única y exclusiva producción laríngea, es decir, a algo más que la pura materialidad vocal, pues no sólo sirve de soporte al lenguaje, sino que, como señala Herrero (1994), es tarjeta de presentación de la persona y refleja el yo más íntimo, individual e irrepetible, cuando se ve influenciada por situaciones físicas o psíquicas, algunas veces tan inconscientes que son las que aportan niveles de comunicación más profundos.
A través de estas líneas, nuestro objetivo no es realizar un examen exhaustivo anátomo-fisiológico-funcional e higiénico de la voz en general, pues como se puede comprender desbordaría ampliamente los límites del mismo, sino particularizarlo en la voz del profesorado, del docente, en los trastornos y dificultades más frecuentes que este colectivo tiene. Y dentro de la patología vocal del profesorado, únicamente haremos referencia al "mal uso o abuso vocal", las denominadas "disfonías funcionales", caracterizadas por su tendencia a la cronicidad y por la desproporción existente entre la capacidad individual de rendimiento y esfuerzo vocal, en las que no existe ningún factor o factores orgánicos y/o neurológicos que las generen (Rivas y Fiuza, 1993).
Para comprender claramente la magnitud de este trastorno en los docentes, Mendoza (1990) citando a Anderson (1944) señala que éste ya asoció la patología vocal con el ejercicio de la enseñanza, asociación que en los últimos años, y como posteriormente veremos, ha experimentado un considerable incremento en nuestro país (Esteve, 1991, 1995).
La disfonía en los docentes es un grave problema real que no se tiene conciencia clara de su magnitud, es más, ni siquiera por parte de los mismos afectados (uno de los aspectos más fácilmente constatable reside en el hecho de que nadie pide una prevención, sólo se asiste a reeducación cuando ya el trastorno está instalado y afecta claramente al sujeto). Y como puede comprenderse, la Administración y las Instituciones Académicas de este país, todavía tienen menos conciencia, lo que nos acaba llevando a que sólo son tratados aquellos que su problema está, desgraciadamente, muy definido, realizando tratamientos individualizados, privados y muy costosos. (...)"
Para seguir leyendo y descargar (pdf): Problemas de la voz en el profesorado.
Referencia: Problemas de la voz en el profesorado, por Javier Nuño Pérez, Adoración Alves Vicente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N° 26, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación especial / coord. por Santiago Molina García), páginas 33-42).
Tomando en cuenta que la voz es el instrumento de trabajo para los profesores, es de suma importancia que ésta sea valorada, y es por eso que en este artículo interesante de leer, se puede encontrar información sobre los trastornos y dificultades de la voz en los docentes, además variadas sugerencias para un uso correcto de la voz o por lo menos prevenir la aparición de distintas alteraciones, unos ejemplos pueden ser evitar toser y aclarar la garganta excesivamente o no usar producciones de voz forzadas.
Una de las alteraciones en las cuales se profundiza un poco más es la disfonía, que con el paso del tiempo y si no se trata tempranamente, puede significar la pérdida total de la voz y pasar a una afonía.
Además, este artículo hace un llamado de atención hacia al colectivo de docentes a que cuiden su voz y tomen ciertas medidas de prevención. Da a conocer que: "todos los docentes sin darse cuenta se convierten en profesionales de la voz, sin embargo para ello no reciben ningún tratamiento de preparación y lo que es peor se acostumbran a usarla de manera poco consciente, es decir realizan un mal aprendizaje, lo que repercutirá en su salud, en su calidad de vida y en la docencia que imparta." Por ello sugiere las siguientes alternativas: el uso correcto de la voz, cursar una asignatura sobre prevención de los trastornos de la voz, la realización de seminarios o cursos de voz, así como la implantación de servicios de fonoaudiólogos para poder ayudarlos en el mejoramiento y cuidado de la voz.
Encontramos relevante el tema y llamativo, además de completo. En nuestra sociedad es necesario que se tome encuenta la ayuda fonoaudiologica, sobretodo en profesionales como los profesores. (Grupo Motricidad Orofacial)
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