Cualidades de la voz o parámetros vocales

1. Tono: Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicación, ya que con él, además de obtener información de la “altura musical” que puede alcanzar y sus cualidades (agudo, medio o grave), nos informa mucho sobre su expresión, sobre las emociones que le acompaña, sobre lo que quiere o intenta expresar. Es evocador e informador.


2. Intensidad (o volumen): Hace referencia a la fuerza y el volumen acentual. Lo fuerte, medio o suave de su sonido. 

3. Duración: Mide el tiempo de duración del sonido y la velocidad que alcanza, también el control del sonido. Duración larga, media o corta.

4. Timbre: Es la “huella digital de la voz, no hay dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental, lo intrínseco de cada voz. Difícilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar. Puede ser normal, claro (predominio de armónicos agudos), falsete, oscuro (predominio de armónicos graves), gutural, opaco, etcétera.

→ TIMBRE
  • CUALIDAD DEL TIMBRE
- Característica que le entrega identidad a los sonidos.

- Nos permite diferenciar dos sonidos de similares intensidad y tono.

- Depende de las características anatómicas individuales y las distintas formas que adopten los órganos fono-articulatorios en un hablante.

- Distinguimos un timbre vocálico (sonidos) y extravocálico (individuo).

- Corresponde a una cualidad que filtra el sonido proveniente de los pliegues vocales.
  • CLASIFICACIÓN BÁSICA DEL TIMBRE
a) Nasal (hipernasal, hiponasal).

b) Oral o Equilibrado.

c) Faríngeo.


Estas cualidades se interrelacionan en el discurso para expresar por parte del interlocutor emociones, afectos o intenciones comunicativas que completan la información verbal. La interpretación de su significado en la interacción depende en gran medida no sólo de la personalidad de los hablantes, sino del contexto y sobre todo de la intención comunicativa.

EJEMPLO:
-El volumen alto, acompañado de tono agudo, el timbre brillante y el ritmo rápido pueden indicar irritación, prepotencia, autoritarismo; pero también, alegría o sorpresa.
-El volumen bajo, tono agudo, timbre resonante y ritmo lento pueden significar  aburrimiento, sumisión, tristeza; pero también, afecto, complicidad, intimidad o complacencia.
-El volumen normal, tono moderadamente aguado, timbre brillante y velocidad rápida puede indicar impaciencia.



Comentarios

  1. La información permite complementar la entregada en clases, buen dato el que nuestros parámetros de la voz son los que dan a conocer nuestras intenciones o estados de ánimo. Como detalle el video dice que no se encuentra disponible y que YouTube lo eliminó . - Grupo Motricidad Orofacial, Edith Alegría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarnos sobre el vídeo, ya lo corregimos.
      También gracias por comentar. :)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares