Historia de la voz
"La voz humana fue definida por Platón como un impacto del aire que
llega por los oídos al alma. La voz es el sustrato en el que se apoya el
método de comunicación habitual del ser humano, con el que se transmite
la cultura, con el que se expresan los sentimientos y las emociones.
Por su cotidianidad muchas veces pasa desapercibida su extraordinaria
importancia, sin embargo por su carácter específico y
exclusivamente humano ha sido estudiado desde los inicios de nuestra
civilización.
Se revisan las aportaciones de los estudiosos en las principales épocas,
sobre todo a partir del siglo XVI con los estudios de disección anatómica
sobre laringes de carácter humano.
Una época de extraordinaria importancia fue el siglo XVII donde los
trabajos de Dodart y Perrault supusieron la base para que en el siglo
siguiente Ferrein iniciara la fisiología experimental de la laringe. Mención
especial merece Johanes Müller cuyos experimentos permitirán
establecer las teorías de la fonación vigentes hoy día."
(Extracto del artículo: La historia de la voz (por: S. Fernández González, F. Vázquez de la iglesia, M. Marqués Girbau y R. García-Tapia Urrutia, 2006).
Todo comienza con Platón que define la voz humana como "un impacto del aire que llega por los oídos al alma".
Posteriormente, Leonardo da Vinci (1452-1519) en sus estudios de anatomía humana (en concreto de la laringe, 1490), y por Andrés Vesalio (1514-1564) en su magna obra De humani corporis fabrica (1543), permitieron conocer con detalle las características anatómicas y morfológicas de la laringe humana.
Luego de unos años Ambroise Paré (1510-1592) atribuye en sus trabajos una función importante en la génesis de la voz a la epiglotis y a los cartílagos aritenoides, pero no es consciente del papel que tienen las cuerdas vocales en la fonación. Más tarde en el siglo XVII surge Girolamo Fabrizi d'Acquapendente (1537-1619) con la necesidad de comprender la fisiología laríngea.
Marin Mersenne (1588-1648) en su Traité d'harmonie universelle (1627), describe las bases de la fisiología de la articulación de la palabra.
El siguiente precedente histórico digno de mencionar es Du bruit (et) De la musique des anciens, publicado en 1680 por Claude Perrault (1613-1688). Este autor divide a los sistemas sonoros en dos categorías, instrumentos de percusión e instrumentos por verberación, y entre estos últimos sitúa al órgano productor de la voz. Considera la voz como un ruido producido por la salida violenta del aire, que en su paso hacia el exterior frota dos membranas que configuran la glotis. Explica la generación de las distintas tonalidades de la voz humana por las variaciones de longitud y de tensión de los pliegues vocales.
En 1741, Antoine Ferrein (1693-1769) gracias a sus estudios fisiológicos experimentales describe la forma en que, aproximando entre sí los labios que forman la glotis y soplando fuertemente a través de la tráquea, la laringe produjo un sonido, una voz real, más placentera a su oído que el mejor de los conciertos. El sonido desaparecía al tocar las estructuras vibrantes. Cuando comprimía parcialmente el segmento anterior o posterior de la glotis, acortando así la longitud del repliegue vocal, la frecuencia de vibración ascendía y se producía un tono más agudo, de manera similar a lo que ocurre cuando se acorta una cuerda en un instrumento musical.
Un hito importante dentro de la historia de la voz fueron los aportes de Johannes Müller (1801-1858), quien en 1837 proporcionó datos concretos respecto al órgano vocal, los cuales son:
- Las cuerdas vocales aducidas en contacto una con otra vibran al paso del aire, produciendo el sonido denominado "voz".
- La ausencia en la preparación anatómica de epiglotis y bandas ventriculares reduce el volumen del sonido emitido.
- El tono asciende cuando aumenta la tensión de las cuerdas vocales.
- Cuando la tensión de las cuerdas vocales se mantiene, un aumento de la presión del aire significa un ascenso del tono equivalente a una quinta.
- Valora las diferencias existentes entre el registro de pecho y el de falsete.
Por último, Manuel Patricio García, comúnmente conocido por Manuel García (1805-1906) con la invención del espejito laringoscópico, pudo visualizar por primera vez las cuerdas vocales durante la fonación y comprobó las distintas teorías que sobre los mecanismos del canto él mismo había elaborado en su Tratado y en la Memoria sobre la voz humana.
Manuel García definió los registros; separó por primera vez los conceptos de "calidad del registro" y "calidad del timbre": estableció los conceptos de "voz cerrada", "voz oscura", "voz abierta" y "voz clara"; y enseñó a mantener la posición baja de la laringe y el "tono cubierto" durante el canto.
(Extracto del artículo: Patología de la voz por: Ignacio Cobeta, Faustino Ñúñez y Secundino Fernández, 2013).
Manuel Patricio García realizando una laringoscopia indirecta con el espejito.
como grupo nos gusto saber como llegaron al concepto de la voz, como se fue desarrollando con el tiempo también sus concepto histórico que es muy importante es fundamental cada aspecto de como se desarrollo la voz Grupo 1 motricidad orofacial
ResponderBorrarfelicitaciones por acercarse a un tema de tanto interes! yo he pensado mucho en los origenes de la voz y no
Borrarlo he enfocado buscando musculos y organos. creo que el hombre primitivo y el actual tienen algo en comun, aun hoy, y es que badie tuvo ni tiene un aparato, sistema u organo especifico para hacer voz. entendiendo por voz un sonido con finalidad comunicativa. en mi concepto la voz es un invento humano que surge por las necesidades vitales y oara valerse de la audicion.todo ello evolucionando con la posicion bipeda y el hecho de que ella fuera el motivo por el cual la base de craneo bajara y un tiempo despues aparaciera el hioides. este permitio a su vez que surgieran sonidos articulados. muy sintetico. geacias por leerlo. Sara Dufau Lic. en Fonoaudiologia y Prof. de canto .Montevideo. Uruguay
Hay que aprender sobre el portal de libros
ResponderBorrarel cual es uno de los mejores y más importante para nosotros.