La fonación

La fonación es el proceso mediante el cual se produce la voz.

VOZ: Resultado de la acción de la laringe.


BASES ANATÓMICAS
Estructura ósea:
- Hioide: hueso en la base de la lengua.

Cartílagos:
- Tiroide: cartílago formado por dos láminas en ángulo.
- Aritenoides: cartílagos en forma piramidal que controlan la apertura de la glotis.
- Cricoide: cartílago en forma de anillo en la base de la laringe.
- Epiglotis: cartílago ligado a la base de la lengua, las paredes de la faringe y el tiroides; distribuye el alimento hacia el esófago.

Membranas:
- Extrínsecas: conectan los cartílagos laríngeos, el hueso hioide y la tráquea.
- Intrínsecas: conectan los cartílagos de la laringe entre sí.



Músculos:
- Extrínsecos: sostienen la laringe.
- Intrínsecos: abren y cierran la glotis.


Cavidad laríngea:
- Cuerdas ventriculares (falsas): situadas horizontalmente en las paredes de la laringe.
- Ventrículos: cavidad entre las cuerdas vocales y las ventriculares.
- Cuerdas vocales: bandas de fibra muscular recubiertas de una mucosa.
- Glotis: abertura entre las cuerdas vocales.




- La sonoridad es el resultado del movimiento de las cuerdas vocales que se produce con el paso del aire a través de la glotis.
- Las cuerdas vocales se abren y se cierran con un movimiento ondulatorio.
- Los músculos que las controlan regulan el grosor y la tensión para producir diferentes frecuencias de vibración.

TEORÍA MIOELÁSTICA AERODINÁMICA
 Las cuerdas vocales se aproximan como resultado de las contracciones musculares que actúan sobre los aritenoides.
 La velocidad del aire aumenta por efecto de la disminución en la abertura de la glotis.
 La presión en la glotis disminuye y las cuerdas vocales se aproximan: efecto Bernoulli + elasticidad muscular.
 La glotis se cierra.
 La presión subglótica aumenta.
 Las cuerdas vocales se separan.




Referencia:
Llisterri, J. (2007). Mecanismo de la fonación.

Comentarios

  1. Esta entrada fue la que más me gustó de su blog, por que dieron a conocer la anatomía de la laringe, y las imágenes que utilizaron ayudaron bastante a entender la información entregada. (Edith Alegría, grupo motricidad orofacial)

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