Clasificación de las voces humanas - parte 2
1. Historia de la clasificación vocal
• Siglo I: Quintiliano, en “Instituciones oratorias”, clasifica la voz:
− Por la cantidad: grande, mediana, pequeña.
− Por la calidad: clara, sombría, velada, dulce, áspera, dura, flexible, sonora, obtusa.
• Edad Media: Se pide que las tesituras no sean ni muy graves ni muy agudas.
• Renacimiento:
− Hombres: tenor y bajo (o contrabajo)
− Mujeres: superius y contra (o contratenor, contralto, alto).
• Siglo XVII: Praetorius añade los bajos profundos.
• Siglo XVIII: Se añade una clase intermedia para cada sexo.
− Hombres: bajos, barítonos y tenores.
− Mujeres: contraltos, mezzos y sopranos.
• Siglo XIX: El Conservatorio francés clasifica las voces así:
− Hombres: - grave (contrabajo o basse-taille) - medio (barítono) - agudo (taille)
− Mujeres: - grave (contralto) - media (bas-dessus) - aguda (dessus)
Los italianos las llaman:
− basso
− barítono
− tenore
− contra
− mezzosoprano
− soprano
2. Clasificación sexual
• Voz de mujer
• Voz de hombre
• Voz infantil
• Voz asexual:
− enucoide o de castrado
− de sopranista
3. Clasificación por tesitura
− Extensión: Son las notas que una persona puede emitir.
− Tesitura: Sonidos producidos con una cierta comodidad. Tiene un sentido más restringido.
Con los estudios de Canto, ambos conceptos tienden a igualarse.
La extensión de la voz adulta es normalmente de dos octavas, (algunos famosos tienen tres octavas o más), y la infantil de una octava (a los siete años) o una octava y media (al cambiar la voz).
* Voces femeninas:
• Soprano: Voz más aguda de mujer. (do 2-fa5).
− coloratura: hace ornamentaciones virtuosísticas. (la reina de la noche en la Flauta Mágica).
− ligera: brillante, fácil en el agudo, y con pequeño volumen. Ejecutan “trinos” y “picados”, recordándonos el canto de los pájaros. (Lucía, Lakmé). Roberta Peters.
− lírica: potente, expresiva, con timbre cálido. (Mimí en La Bohème, Violeta en La Traviata). Mirella Freni.
− dramática: amplia, con energía y un timbre más oscuro. (Isolda, Andrea Chenier). María Callas.
A esta clasificación pueden agregarse otras intermedias como:
− lírico-ligera: tiene características propias de ambos grupos. El centro es más fuerte. (Adina en La Sonámbula). Lucía Popp.
− lírico-spinto: de timbre más penetrante (Desdémona de Otello, Madame Butterfly). Monserrat Caballé.
− lírico-dramática (o spinto): parecida a la anterior, pero más sólida en los graves. (Aida, Tosca). Leontyne Price.
− mezzosoprano: voz intermedia entre soprano y contralto, de gran riqueza expresiva. (sol2-do5). (Carmen, Querubín en las Bodas de Fígaro). Teresa Berganza, Brigitte Fassbeander.
− contralto: voz grave, bastante infrecuente, por lo que a veces es sustituida por mezzosopranos. Color oscuro. (mi2-la4). (Azucena, en El Trovador). Anne Sofie von Otter, Elena Obraztsova.
* Voces masculinas:
• Contratenor: Voz más aguda en el hombre. Brillante, ágil, tiene registro de contralto, pero con más agudos. Su técnica consiste en no hacer vibrar las cuerdas vocales más que en una parte de su longitud, obteniéndose un timbre sin vibrato. Suelen interpretar obras religiosas de los siglos XVI y XVII. Alfred Déller, René Jacobs.
• Tenor (re 2-do4)
− ligero: con facilidad para el falsete y las agilidades. (Almaviva en El Barbero de Sevilla). Tito Schipa.
− lírico: voz timbrada, más dulce que el dramático. Es el tipo más común, y hay un abundante repertorio para esta voz. (Desgrieux, de Manon). José Carreras.
− dramático: llamado “di forza”, tiene un timbre metálico y gran amplitud y vibración. (Otello, Tanhäuser). Mario del Mónaco.
Otras clasificaciones intermedias serían:
− lírico-ligero: tiene la agilidad del tenor ligero en el agudo y la amplitud el tenor lírico en el registro grave. (Duque de Mantua, en Rigoletto). Alfredo Kraus.
− lírico-dramático o “spinto”: se adapta a la expresión dramática y a la lírica. (Tosca, Aida). Plácido Domingo.
• Barítono: Voz intermedia entre el tenor y el bajo. (fa1-la3)
− lírico: timbre claro, flexible, de “ópera cómica”. (Fígaro, Don Giovanni). Mattia Battistini.
− dramático: voz ancha, sombría, pudiendo incluso interpretar papeles de bajo. (Rigoletto). Dietrich Fischer-Dieskau.
• Bajo: Voz más grave del hombre. (re1-sol3)
− melódico: voz majestuosa, de gran homogeneidad. (Mefistófeles, de Fausto). Boris Christoff.
− profundo: (Sarastro, en la Flauta Mágica).
4. Clasificación por timbre
El timbre depende de la constitución de las cuerdas vocales, de su forma de vibrar y de las cavidades de resonancia. Husson, investigador en el laboratorio de fisiología de la Sorbona, descompone el timbre en cinco cualidades: color, volumen, espesor, brillo y vibrato y según ellas clasifica las voces por su timbre.
• Por el color, se clasifican en:
− claras, si se utiliza una técnica vocal abierta (vocales claras).
− oscuras, empleando técnica cubierta (vocales redondeadas).
• Por el volumen, pueden ser:
− pequeñas
− voluminosas (grandes)
• Por su espesor, serán:
− espesas (gruesas)
− débiles (delgadas)
• Por el brillo, se dividen en:
− timbradas (brillantes)
− destimbradas (lisas)
• Por el vibrato, en:
− de mayor vibrato
− de menor vibrato
5. Clasificación por intensidad
La variación de la intensidad sonora de la voz humana depende de varios factores:
→ La fuerza de la espiración.
→ La longitud de las cuerdas vocales.
→ La fuerza de la aspiración.
→ El grosor de las cuerdas vocales.
Husson estableció estas categorías vocales:
> Voz común (o de micrófono)......... menos de 80 decibelios
> Voz de Salón (o de concierto)....... de 80 a 90 dB
> Voz de Opereta...............................de 90 a 100 dB
> Voz de Opera cómica..................... de 100 a 110 dB
> Voz de Opera..................................de 110 a 120 dB
> Voz de Gran Opera.........................de 120 dB y más.
(Referencia: Clasificación de las voces)
• Siglo I: Quintiliano, en “Instituciones oratorias”, clasifica la voz:
− Por la cantidad: grande, mediana, pequeña.
− Por la calidad: clara, sombría, velada, dulce, áspera, dura, flexible, sonora, obtusa.
• Edad Media: Se pide que las tesituras no sean ni muy graves ni muy agudas.
• Renacimiento:
− Hombres: tenor y bajo (o contrabajo)
− Mujeres: superius y contra (o contratenor, contralto, alto).
• Siglo XVII: Praetorius añade los bajos profundos.
• Siglo XVIII: Se añade una clase intermedia para cada sexo.
− Hombres: bajos, barítonos y tenores.
− Mujeres: contraltos, mezzos y sopranos.
• Siglo XIX: El Conservatorio francés clasifica las voces así:
− Hombres: - grave (contrabajo o basse-taille) - medio (barítono) - agudo (taille)
− Mujeres: - grave (contralto) - media (bas-dessus) - aguda (dessus)
Los italianos las llaman:
− basso
− barítono
− tenore
− contra
− mezzosoprano
− soprano
2. Clasificación sexual
• Voz de mujer
• Voz de hombre
• Voz infantil
• Voz asexual:
− enucoide o de castrado
− de sopranista
3. Clasificación por tesitura
− Extensión: Son las notas que una persona puede emitir.
− Tesitura: Sonidos producidos con una cierta comodidad. Tiene un sentido más restringido.
Con los estudios de Canto, ambos conceptos tienden a igualarse.
La extensión de la voz adulta es normalmente de dos octavas, (algunos famosos tienen tres octavas o más), y la infantil de una octava (a los siete años) o una octava y media (al cambiar la voz).
* Voces femeninas:
• Soprano: Voz más aguda de mujer. (do 2-fa5).
− coloratura: hace ornamentaciones virtuosísticas. (la reina de la noche en la Flauta Mágica).
− ligera: brillante, fácil en el agudo, y con pequeño volumen. Ejecutan “trinos” y “picados”, recordándonos el canto de los pájaros. (Lucía, Lakmé). Roberta Peters.
− lírica: potente, expresiva, con timbre cálido. (Mimí en La Bohème, Violeta en La Traviata). Mirella Freni.
− dramática: amplia, con energía y un timbre más oscuro. (Isolda, Andrea Chenier). María Callas.
A esta clasificación pueden agregarse otras intermedias como:
− lírico-ligera: tiene características propias de ambos grupos. El centro es más fuerte. (Adina en La Sonámbula). Lucía Popp.
− lírico-spinto: de timbre más penetrante (Desdémona de Otello, Madame Butterfly). Monserrat Caballé.
− lírico-dramática (o spinto): parecida a la anterior, pero más sólida en los graves. (Aida, Tosca). Leontyne Price.
− mezzosoprano: voz intermedia entre soprano y contralto, de gran riqueza expresiva. (sol2-do5). (Carmen, Querubín en las Bodas de Fígaro). Teresa Berganza, Brigitte Fassbeander.
− contralto: voz grave, bastante infrecuente, por lo que a veces es sustituida por mezzosopranos. Color oscuro. (mi2-la4). (Azucena, en El Trovador). Anne Sofie von Otter, Elena Obraztsova.
* Voces masculinas:
• Contratenor: Voz más aguda en el hombre. Brillante, ágil, tiene registro de contralto, pero con más agudos. Su técnica consiste en no hacer vibrar las cuerdas vocales más que en una parte de su longitud, obteniéndose un timbre sin vibrato. Suelen interpretar obras religiosas de los siglos XVI y XVII. Alfred Déller, René Jacobs.
• Tenor (re 2-do4)
− ligero: con facilidad para el falsete y las agilidades. (Almaviva en El Barbero de Sevilla). Tito Schipa.
− lírico: voz timbrada, más dulce que el dramático. Es el tipo más común, y hay un abundante repertorio para esta voz. (Desgrieux, de Manon). José Carreras.
− dramático: llamado “di forza”, tiene un timbre metálico y gran amplitud y vibración. (Otello, Tanhäuser). Mario del Mónaco.
Otras clasificaciones intermedias serían:
− lírico-ligero: tiene la agilidad del tenor ligero en el agudo y la amplitud el tenor lírico en el registro grave. (Duque de Mantua, en Rigoletto). Alfredo Kraus.
− lírico-dramático o “spinto”: se adapta a la expresión dramática y a la lírica. (Tosca, Aida). Plácido Domingo.
• Barítono: Voz intermedia entre el tenor y el bajo. (fa1-la3)
− lírico: timbre claro, flexible, de “ópera cómica”. (Fígaro, Don Giovanni). Mattia Battistini.
− dramático: voz ancha, sombría, pudiendo incluso interpretar papeles de bajo. (Rigoletto). Dietrich Fischer-Dieskau.
• Bajo: Voz más grave del hombre. (re1-sol3)
− melódico: voz majestuosa, de gran homogeneidad. (Mefistófeles, de Fausto). Boris Christoff.
− profundo: (Sarastro, en la Flauta Mágica).
4. Clasificación por timbre
El timbre depende de la constitución de las cuerdas vocales, de su forma de vibrar y de las cavidades de resonancia. Husson, investigador en el laboratorio de fisiología de la Sorbona, descompone el timbre en cinco cualidades: color, volumen, espesor, brillo y vibrato y según ellas clasifica las voces por su timbre.
• Por el color, se clasifican en:
− claras, si se utiliza una técnica vocal abierta (vocales claras).
− oscuras, empleando técnica cubierta (vocales redondeadas).
• Por el volumen, pueden ser:
− pequeñas
− voluminosas (grandes)
• Por su espesor, serán:
− espesas (gruesas)
− débiles (delgadas)
• Por el brillo, se dividen en:
− timbradas (brillantes)
− destimbradas (lisas)
• Por el vibrato, en:
− de mayor vibrato
− de menor vibrato
5. Clasificación por intensidad
La variación de la intensidad sonora de la voz humana depende de varios factores:
→ La fuerza de la espiración.
→ La longitud de las cuerdas vocales.
→ La fuerza de la aspiración.
→ El grosor de las cuerdas vocales.
Husson estableció estas categorías vocales:
> Voz común (o de micrófono)......... menos de 80 decibelios
> Voz de Salón (o de concierto)....... de 80 a 90 dB
> Voz de Opereta...............................de 90 a 100 dB
> Voz de Opera cómica..................... de 100 a 110 dB
> Voz de Opera..................................de 110 a 120 dB
> Voz de Gran Opera.........................de 120 dB y más.
* VÍDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN:
Encontramos muy interesante su blog, abordaron muy bien el tema, ya que causa interés y se entiende, siendo que la voz es un tema muy importante y esencial para cualquier tipo de publico, en cuanto a edades y sexo.
ResponderBorrarNos gusta que incluyeran el ámbito artístico de la voz que sería la música, ya que así llama aun mas la atención y se abre a mas publico. Muy bien chicas :)
Muchas gracias por el comentario y la sugerencia chicas :) Aunque no podemos incluir ese ámbito como alguna entrada en nuestro blog ya que sino sería "voz artística" y ese es un tema fonoaudiólogico que no nos tocó como grupo; sólo se nos fue asignado "voz". Nuevamente gracias por el comentario. :)
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